Ventilación/Aire Acondicionado en relación al coronavirus – COVID 19

En las últimas semanas, DuctCleaning ha recibido muchas preguntas de «asesoramiento en relación al coronavirus» con respecto al uso de un sistema de ventilación.

A continuación mostraremos una selección de las preguntas más importantes, y por supuesto, nuestras respuestas.

¿Por qué es tan importante una buena ventilación en este momento?

El coronavirus se propaga a través de micropartículas que viajan por el aire, por esta razón es necesaria una buena circulación de aire para garantizar que esas partículas no queden suspendidas en el interior. Esto solo es posible con un sistema de ventilación limpio y que funcione correctamente, que inyecte aire fresco y extraiga el aire contaminado, esto reduce el riesgo de contaminación.

¿Es recomendable utilizar los equipos acondicionadores de aire o sistemas de aire de recirculación ( FAN COIL, UMA,SPLIT, CASET ) solo equipados con filtros HEPA o purificadores AOP durante esta pandemia del covid19?

Si no hay ningún filtro hepa o ningún purificador AOP, es recomendable apagar el sistema, pero teniendo una buena ventilación. Incluso si hay filtros, existe la posibilidad de que no filtren suficientemente el tamaño de las micropartículas de este virus o simplemente no lo hagan.

¿Tengo que mantener mi sistema de ventilación de manera diferente debido al coronavirus?

La posición de DuctCleaning sigue siendo la misma que en el primer día: Aquellos que ya tienen un plan de mantenimiento periódico para su sistema de ventilación y ductos de aire no deben cambiar nada. Para las empresas que hasta ahora no han hecho nada con sus ductos de aire, es hora de tomar medidas. Buena ventilación y ductos sucios no se mezclan. Por eso tiene sentido inspeccionar y limpiar los ductos de aire y, tan pronto como se supere la cantidad máxima de suciedad permitida (g / m², cf. EN 15780), se debe comenzar la limpieza del sistema.

¿Mi sistema de ventilación y de aire acondicionado no se ha limpiado nunca, que hago?

Como hemos dicho en la respuesta anterior una buena ventilación y ductos sucios no se mezclan. Se debe limpiar el sistema.

¿Podría el virus estar en mi sistema de ventilación / ductos de aire?

En principio, la desinfección no es necesaria para un sistema de ventilación bien mantenido, pero dependiendo de ciertas circunstancias:
 
Por ejemplo, hay una diferencia entre un departamento, oficina,  una clínica, donde se sabe que el coronavirus  ha esta presente, es importante realizar una sanitización. 
Si un lugar como un restaurante que ha estado cerrado durante dos o tres meses, oficinas, colegios, etc. es importante realizar una limpieza de todo el sistema, y no es necesario una sanitización.

El coronavirus puede viajar por el aire. ¿Qué significa eso donde sopla el aire acondicionado en la oficina? ¿Puedo infectarme con el coronavirus en la oficina?

Estas  preguntas están muy presente, ahora que muchos chilenos vuelven a trabajar en la oficina. En todas esas oficinas se aplican las conocidas reglas de la autoridad sanitaria: Mantén una distancia de 1 metro y medio y presta atención a la higiene. Además, puede haber líneas para caminar en el piso. Pero ¿qué pasa con el aire acondicionado, funcionando muchas horas extras?

¿Puede ese flujo de aire artificial esparcir microparticulas del virus?

Para responder esto, primero se debe responder otra pregunta: ¿puede el coronavirus moverse por el aire? La mayoría de las gotas de alguien que estornuda o tose son tan pesadas que caen al suelo. Pero pequeñas gotas de virus, también llamadas aerosoles, pueden flotar. Ahora hay indicaciones convincentes, descritas en estudios extranjeros, de que las gotitas de virus pueden permanecer en el aire durante un período de tiempo más largo (horas). 
 
Un estudio publicado en la revista científica The Lancet corrobora esta afirmación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido formalmente que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, se transmite por el aire

Transmición del virus a través del aire acondicionado.

¿Puede el virus flotar de un bloque de computadora a otro, impulsado por el aire acondicionado de un edificio?

En china, hay un caso, donde el aire acondicionado del autobús habría influido como este se esparce
Expertos chinos de la provincia de Hunan informaron en marzo de que un hombre infectado había infectado a otros pasajeros de un autobús. El aire acondicionado del autobús podría haber influido en la propagación del virus, sugirieron los investigadores. Otro estudio chino encontró la contaminación de diez personas que comían en tres mesas diferentes en un restaurante de Guangzhou la misma noche. Los investigadores concluyeron que en este brote, la transferencia de gotas rociadas fue causada por las corrientes de aire del sistema de vetilación en la dirección de los otros invitados.
 
Todavía se desconoce con certeza cómo permanecen los coronavirus contagiosos en el aire, y mucho menos como son transportados por un aire acondicionado.

¿Es recomendable utilizar los equipos acondicionadores de aire o sistemas de aire de recirculación ( FAN COIL, UMA,SPLIT, CASET ) solo equipados con filtros HEPA o purificadores AOP durante esta pandemia del covid19?

Si no hay ningún filtro hepa o ningún purificador AOP, es recomendable apagar el sistema, pero teniendo una buena ventilación. Incluso si hay filtros, existe la posibilidad de que no filtren suficientemente el tamaño de las micropartículas de este virus o simplemente no lo hagan.

Entonces, ¿podríamos decir que sin aire acondicionado hay menos posibilidades de contaminación por covid19?

Todo las indicaciones apuntan a esta dirección , podemos decir que la ventilación es muy importante, este estudio alemán muestra un aula sin ventilación. Los aerosoles se propagan muy rápidamente por el local. Ductcleaning sabe por experiencia que los sitios de ventilación en oficinas, colegios y edificios públicos a menudo están muy contaminados (solo mire las rejillas). Para tener una buena entrada de aire exterior fresco y eliminar el aire contaminado, es importante que los ductos de aire estén limpios. Esto permite un caudal máximo de aire hacia adentro y hacia afuera y, por lo tanto, menos posibilidades de contaminación. Y, por supuesto, menos material particulado (PM2.5 / PM5), y menos consumo de energía debido a la fricción

En este local sin ventilación se ve que dentro 2 minutos se llena el local con micro- partículas. 

Debo apagar el aire acondicionado por posibilidad de contaminación por Covid19?

En estricto caso si, se debe apagar el sistema, pero que pasa en muchos edificios modernos donde no hay ventanas que se puedan abrir, y además cuando hay  ventanas de igual manera la temperatura sube mucho en el primavera-verano. Nosotros usamos los equipos AOP que es un sistema de desinfección del aire, actualmente hemos  instalado en varios lugares, por ejemplo: en barco (también tienen un ambiente cerrado, donde en muchos lugares no se puede abrir una ventana. El sistema AOP desinfecta todo el ambiente, es 100% seguro el fabricante tiene más de 20 años de experiencia y muchas patentes técnicas sobre este sistema (se han copiado pero nunca alcanzaron los resultados del original).  Si quieres saber mas haz click aquí 

Deja una respuesta

Cerrar menú