Limpieza y sanitización de sistemas de aire acondicionado (Fan coil-cassette)

En los sistemas HVAC comerciales, existen características y superficies de estos sistemas que no se pueden limpiar físicamente con facilidad, sin embargo, por otra parte, los filtros de aire si se pueden cambiar y las superficies de los serpentines de enfriamiento y calentamiento se pueden limpiar y desinfectar utilizando métodos y productos químicos aprobados. 

Equipamiento especializado de limpieza y sanitización de equipos de aire

En los sistemas HVAC que incluyen unidades tipo consola o montadas en la pared (Fan Coil y Cassette, cortina de aire), es práctico limpiar estas unidades, con métodos especializados.

 

Podrán ver algunas fotografías de trabajos que hemos realizado sanitizado y limpiando estos sistemas.

sanitización y limpieza
fancoil
fancoil limpio

Ventilación

El aumento de las tasas de ventilación (circulación) puede ayudar a diluir los contaminantes en el aire de la habitación y reducir potencialmente la probabilidad de infecciones. En sistemas con sistemas de aire exterior modulantes, o donde es posible el ajuste, es posible aumentar las tasas de aire exterior. Esto también requerirá aumentar la tasa de aire de escape del sistema y ayudará a diluir cualquier contaminante en el aire circulante.

Los objetivos principales son diluir las concentraciones potenciales de aerosoles virales y alejar estos aerosoles de las personas.

Las tasas de ventilación (la cantidad total de aire introducido que viaja a través de un espacio a lo largo del tiempo) es muy importante. En la primera instancia, las tasas de ventilación deben ser según el diseño o la puesta en servicio, a menos que los requisitos de ocupación interna hayan cambiado (debido a cambios en el espacio, como diseño / tamaño, cantidad de personas, equipo emisor de calor). ¿Han cambiado con el tiempo? Es importante medir la cantidad de oxigeno en el aire y cantidad de contaminación (COV y PM2.5/5/10). Ductcleaning realiza este servicio, además de estudios de aire.

Los temas claves en este tema son:

¿Se pueden aumentar prácticamente las tasas de ventilación? Esto suena sencillo, sin embargo, en la práctica puede ser difícil de lograr: el control de volumen de aire variable (control de la temperatura cambiando las tasas de ventilación), la capacidad del sistema, el equilibrio de los sistemas de aire, la posibilidad de corrientes de aire localizadas puede introducir dificultades al aumentar las tasas de ventilación.

¿Cómo se mueve el aire a través del espacio? ¿Están las rejillas de salida en las mejores ubicaciones con respecto a la ubicación de los ocupantes ¿Pueden las rejillas adaptarse a un flujo de aire adicional? 

Estos elementos a menudo se descuidan en las modificaciones de la oficina, por ejemplo, ¿se quitaron las rejillas de las puertas, lo que restringió el flujo de aire?

Limpieza sistema de ventilación
ducto ventilación
ducto ventilación
ducto ventilación

¿Se puede introducir más aire exterior para aumentar aún más la tasa de dilución en el sistema? 

¿Los ductos de inyección y extracción están limpio? Muchos sistemas HVAC tienen un control modulante de las proporciones del aire exterior para maximizar el «enfriamiento gratuito» cuando las condiciones son favorables o para gestionar los niveles mínimos de CO2. La mayoría de las veces, estos sistemas proporcionan tasas de ventilación más altas que el requisito mínimo, sin embargo, en Chile no hay normas de ventilación. Lo más común es usar las normas de EEUU o las normas Europeas.

El aumento de la cantidad de aire exterior es una necesidad en esta pandemia para enfrentar las posibilidades de contaminación.

Los puntos claves de ventilación

Estudio, inspección de higiene y capacidad de su sistema de ventilación.

Si requiere un estudio de aire interior con las normas existen a nivel mundial puede contactarnos

Trabajamos en toda Latinoamérica y Europa.